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lunes, 11 de julio de 2016

ACTA DE LA XXXIV ASAMBLEA PODEMOS PRIEGO

ACTA DE LA XXXIV ASAMBLEA CÍRCULO PODEMOS PRIEGO DE CÓRDOBA:
El día 29 de junio, en el recinto ferial, actuando de secretaria de actas Patricia Carrascal y sin necesidad de moderador al ser un grupo reducido de personas, con el siguiente orden del día:
1-Aprobación del acta anterior.
2-Comunicaciones y reuniones del grupo municipal.
3-Debate de puntos del pleno.
4-Posibilidad de sede.
5-Donación de la asignación.
6-Ruegos y preguntas.

A las 20:15 da comienzo la asamblea con el primer punto del orden del día, la aprobación del acta de la anterior reunión.
Se deja para la siguiente asamblea al no estar subida a la web y no haber podido ser leída por los asistentes.

A las 20:20 pasamos al siguiente punto: comunicaciones y reuniones.
Se informa al grupo por parte de la auxiliar de que no ha habido comunicaciones relevantes.
En el apartado de reuniones se da cuenta de las reuniones que se han tenido con los trabajadores de la piscina y con la Denominación de Origen.
En la primera se trató el tema de la posible gestión pública de la piscina. Los trabajadores tenían la idea fija de que con empresa privada se quedaban en sus puestos y con empresa pública no. Les informamos de que ninguna de las afirmaciones era correcta, los pros y los contras de las dos opciones y que tuvieran en cuenta el hecho de que la misma empresa que gestiona ahora, que lleva meses pagándoles con retrasos, puede volver a licitar.
En la DO la gerente les explicó los principales problemas que tienen, empezando porque afirmó que los grupos políticos no les hacen caso. Tienen como proyecto crear un centro de interpretación, ya que las almazaras no colaboran (por motivos de higiene) y esto hace que el turismo no esté centrado en torno al aceite. Además destacaron un problema que querían llevar como moción desde el ayuntamiento, el de la mosca del olivo, que afecta mucho a la producción.

A las 20:35 se decide adelantar el punto 4 del orden del día, y se piden opiniones con respecto a tener o no tener sede.
Se argumentan varios motivos por a favor y en contra: no terminamos de acercarnos a la gente y sería peor encerrarnos, no tenemos un sitio para hacer ruedas de prensa de partido, queremos seguir manteniendo la donación, por lo que el coste económico puede ser excesivo, no hay gente dispuesta a llevar una sede...
Se pregunta si tiene que ser un local comercial, se concluye que no necesariamente, pero que en general los pisos tienen un alquiler más caro.
Un asistente ofrece su salón, pero no se ve viable por mobiliario y dependencia.
Con todos los pros y contras la opinión de la asamblea es mayoritariamente que si sería positivo contar con una sede, pero se dan una serie de ideas que deberían ser condicionantes para ello:
-Un local que sea suficientemente grande como para poder hacer actos (y no depender de los edificios municipales) y que se pueda dinamizar (con talleres).
-Económicamente viable, es decir, que no supere los 250€ al mes con gastos incluidos.
A las 20:50, antes de que el concejal se vaya, se incluye un nuevo punto. Comunica que nos han ofrecido una caseta para la Feria Real en la zona de copas.
Se expone la imposibilidad de gestionar entre nosotros una caseta abierta tantas horas y con la necesidad de alquilar todo y el coste que supone, dándose la posibilidad de que se pierda dinero.
Se vota la posibilidad de caseta siendo 9 votos en contra y 1 abstención.
Por lo tanto, se decide rechazar la caseta este año.
A las 21:00 pasamos al tercer punto del orden del día, debate sobre los puntos del pleno:
4-Exp 10842/2016: expte. nº 15/2016 de modificaciones presupuestarias: creditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con bajas de otros créditos.

Primero y más importante, en la memoria justificativa se habla de reajuste por sentencias judiciales, pago de horas extras de anteriores ejercicios, productividad por nocturnidad o devolución de la paga extra de 2012. Además se recuerda que la estructura presupuestaria ha sufrido modificación, por lo que hay que adaptar las aplicaciones de gasto.
Resulta que la principal modificación que se trae aquí, la subida del 1% del salario de todo el personal, la que es más prioritaria según el interventor, no está justificada en memoria (hecho que se preguntó en la comisión de hacienda y la respuesta fue un no se/no contesto).
Se ha pedido en reiteradas ocasiones un informe jurídico que avale la obligatoriedad de este ayuntamiento de acatar una subida del 1%.
Se lleva en conjunto con dos modificaciones que nada tienen que ver y son de poca cuantía económica: el equipamiento de la radio y el convenio acca.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Exigir que se separen las modificaciones de personal de las demás, nada tienen que ver y que se voten por separado.
No al 1% sin justificación, toda modificación debe tener su informe.

SENTIDO DEL VOTO: En contra por unanimidad.

5-Exp 7047/2011: solicitud de devolución aval contrato redacción Plan General de Ordenación urbanística de Andalucía.
El informe de urbanismo es favorable al haberse terminado el trabajo.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Es un expediente de trámite, no suscita mucha duda ni comentarios.

SENTIDO DEL VOTO: Conforme a informe.

6-Exp 10749/2016: Reconocimiento extrajudicial de créditos. tercera relación ejercicio 2016.
No hay ningún gasto especialmente raro. Lo único, la deuda pendiente con el consorcio, que es polémica porque no estaba consignada y un concejal la comprometió, pero ya poco se puede hacer.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
La asamblea es consciente que las facturas hay que pagarlas, la fiscalización se debe producir antes de que se lleve a cabo el trabajo por el que se factura.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.

7-Exp 6375/2016: Propuesta de precios públicos para 69ª edición del festival internacional de música, teatro y danza (2016).
Con respecto a la propuesta de gasto en el concierto de Ara Malikian podemos leer que el cálculo de la recaudación estimada de taquilla obedece a su caché; que supondría vender 800 entradas a razón de 22€ (en anticipada).
La propuesta no incluye informe de intervención ni previsiones de recaudación (el año pasado si las tuvimos), salvo para los dos espectáculos que cobran por taquilla.
En la Ley Reguladora de las Haciendas Locales encontramos que, en el capítulo VI “precios públicos”, nos indica que estos deberán cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada salvo que existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen.” Sabemos el coste del servicio (al menos el presupuesto total), pero no sabemos las previsiones ni por qué se han decidido los precios que se han decidido.
Además, se ha incluido un documento contable RC por los 68.000€ finales de coste y no los 55.000€ que están aprobados en el presupuesto prorrogado por lo que pensamos que ya se ha aprobado este incremento de gasto del festival.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
En general, a la asamblea no le gusta este modelo de festivales. Se piensa que son espectáculos elitistas y que, cada vez más, se van perdiendo las actuaciones gratuitas, en la calle, para todos los públicos.
No se entiende como puede llegar una propuesta al pleno sin informe de intervención.
Además se señala que tiene más coste, pero menos actuaciones que el año anterior.

SENTIDO DEL VOTO: En contra por unanimidad

8-Exp 11753/2016: expte. nº 1/2016 de modificaciones presupuestarias en el presupuesto prorrogado del patronato municipal "Victor Rubio Chávarri".
Son modificaciones que vienen provocadas por la prórroga del presupuesto. Tienen informe del arquitecto municipal y justificación.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Si está justificado por el arquitecto entienden que es lo mejor.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad

9-Exp 10703/2016: Propuesta que formula el presidente del área de presidencia y gobierno interior, economía, hacienda y desarrollo al pleno de la corporación, en relación a la nominación y rotulación de la calle existente en la aldea de zamoranos con inicio en la calle Antonio Ruiz y final en la calle Cerrajera.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Un trámite necesario, no genera dudas ni comentarios.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.

10-Exp 21536/2011: Desafectación de las antiguas escuelas de la Poyata.
En el pleno del 25 de abril se inició la desafectación, con el voto a favor de todos los grupos, y pasó a exposición pública (este terreno fue cedido con la condición de que fuera para uso de la escuela, por lo que, cuando se produzca la desafectación, se deberán devolver a la familia heredera).
Ahora ha pasado el tiempo de exposición pública y se entiende (porque no hay certificado) que no ha habido alegaciones, por lo que pasa a aprobación definitiva.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Otro trámite, la asamblea se sigue pronunciando como el anterior pleno.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.
11-Exp 9950/2016: Propuesta de Convenio con la Junta de Andalucía, CGPJ y la FAMP para procedimientos de desahucio y ejecución hipotecaria.
Como siempre, es bueno adherirse a estas cosas, pero queda cojo el convenio. Solo es un protocolo para que las partes implicadas (judicial y social) sepan como actuar (es triste que esto esté fechado en 2016).

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Sorprende que esto no esté ya en vigor desde hace tiempo, se piensa que llega muy tarde, pero que es positivo.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.

12-Exp 10917/2016: Deslinde camino en Zagrilla, polígono 32, parcela 9010.
Se trae al pleno para empezar el proceso de deslinde de un camino en Zagrilla. Lo que se justifica en la memoria es que en el catastro aparece como camino de dominio público (ya que no está registrado en el registro por nadie) y el inventario de bienes del ayuntamiento.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Otro trámite, dos de los integrantes de la asamblea consultan el mapa para saber donde está el camino, pero no hay razones para bloquear este deslinde.

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.

13-Exp 6632/2016: Proyecto de innovación como propietario del solar ubicado en calle las canteras, 1 de Priego.
La propietaria de un solar en dicha calle pide una modificación al estar mal recogido en el PGOU.
El informe técnico recoge que es una innovación que no afecta negativamente al viario y que es acorde con la LOUA y con la ordenación del PGOU, además que mejora el trazado de la calle e informa favorablemente.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Se está de acuerdo con el informe técnico.

SENTIDO DEL VOTO: Conforme a informe.

14-Exp 11124/2011: Innovación PEPRICCH relativa a conexión calles lavadero y pasillo.
La innovación de la plaza de la Puerta Graná que ya se ha tratado en comisiones anteriores, se aprobó por JGL y se mandó a delegación de med amb y ord del territorio. Contestan indicando que hay una incoherencia con una pequeña parcela. En el expediente se recogen los planos corregidos (por error trama horno), pero no se especifica cuál era el error.
COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
No sabemos qué hay que votar o decidir. La innovación ya se llevó para aprobación a la JGL, así que no hay mucho más que hacer. Ahora viene con una corrección que se pide desde la delegación de medio ambiente y ord del territorio.
No se vota este punto por no saber qué votar, si se trata de aprobación definitiva, se les dice que se lo vuelvan a llevar a la JGL, como todo lo que les interesa aprobar sin pasar por pleno...

SENTIDO DEL VOTO: No se sabe qué hay que votar.

15-Exp 3767/2016: RPT Ayuntamiento Priego de Córdoba 2016.
COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Primero, para aprobar la RPT debe aprobarse la modificación de crédito, como nosotros no estamos de acuerdo, pues tampoco estamos de acuedo con esta RPT.

SENTIDO DEL VOTO: En contra por unanimidad.

16-Exp 5415/2016: Reglamento funcionamiento mesa general de negociación.
COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Se deja a criterio del concejal ya que es el que ha estado negociando dicho reglamento en la mesa.

17-Exp 11851/2016: Mociones de los grupos políticos municipales

MOCIONES DEL PA:
-Plan Pista:
Se pide al pleno que se alegue al plan que, otra vez, ha dejado fuera las actuaciones para Priego, sobre todo la de las Angosturas.

COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Obviamente a favor, aunque, al considerarlo tema de coorporación, preferimos un consenso (mesa abierta que se ha planteado).

SENTIDO DEL VOTO: A favor por unanimidad.

-Mosca del olivo:
Es una moción que viene de la D.O. y pide que se trate a la mosca como plaga para poder hacer un tratamiento efectivo con métodos medioambientalmente sostenibles.
COMENTARIOS DE LA ASAMBLEA:
Se explica, por parte de los asistentes que más conocen el campo, cuales son los efectos de la mosca en la producción y por qué se pide que se trate de plaga (para poder tratarla de forma efectiva en todo el territorio).
Hay dudas sobre si los métodos serían realmente ecológicos. La moción habla de un hongo que se ha investigado en la UCO y eso si convence a la mayoría.
La asamblea está a favor, pero incidiendo en que los productos a usar no sean nocivos para el medio ambiente y sean ecológicos.

SENTIDO DEL VOTO: A favor (+ una abstención).

RUEGOS Y PREGUNTAS:
Un ciudadano que está en la zona nos traslada un ruego para el pleno. Nos informa del nulo mantenimiento del recinto ferial, incluyendo fuentes sin funcionar, pintadas y hasta una rotura que lleva varios días sin ser reparada y perdiendo agua.

Siendo las 22:00, sin posibilidad de continuar por la mayoría de asistentes, se levanta la asamblea dejando pendiente el punto 5 del orden del día y sin acordar fecha para la próxima.

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