Actúan
en esta ocasión como moderador Rafael Pérez y tomando notas como Secretario
Víctor Pareja.
La reunión comenzó a las 17’30 en el Bar Brisa
con el contacto con otras fuerzas políticas a las que hemos invitado para
intercambiar puntos de vista sobre las elecciones próximas y el cambio político
que vivimos. En este caso, acudieron a nuestra invitación dos REPRESENTANTES DE IU, Manuel
Rodríguez (concejal) y Vanesa Tauste. En un ambiente de cordialidad y
sinceridad, nos explicaron que ellos ya tienen confeccionada su lista electoral
y prácticamente terminado su programa. No obstante, se mostraron abiertos a
pactos post-electorales, dadas las coincidencias en buena parte del programa. Reconocieron
también que el asunto de las siglas, el hecho de presentarse o no como partido
o como agrupación de electores, para IU ha sido un obstáculo, puesto que en el
segundo caso es imposible acceder a instituciones como la Diputación
Provincial. Respecto al método de trabajo y los principios básicos de su
organización y la nuestra se pudieron observar algunas diferencias, como
nuestro modelo más asambleario y consultivo, mientras que ellos establecen
algunas líneas rojas de tipo ideológico y programático. Por lo demás,
aprovechamos para preguntar al concejal de IU sobre asuntos municipales como el
del agua, la deuda del Ayuntamiento, etc, mostrando éste su buen conocimiento
del tema, así como las coincidencias en nuestros planteamientos (defensa de lo
público, austeridad bien entendida en las cuentas, etc.).
Una vez terminada la reunión con IU, y antes
de pasar al siguiente punto del orden de día, se continuó hablando unos minutos
del PROBLEMA DEL AGUA:
Algunos de los presentes insistieron en la importancia del asunto, que puede
marcar la política municipal y las deudas a las que haremos frente los
ciudadanos, si finalmente se consigue el préstamo bancario necesario para
recuperar la titularidad pública del servicio. No debemos echar en saco roto las
5.000 firmas de ciudadanos que apoyaron
la recuperación pública, aunque va a suponer un aumento en el recibo. También
hay que tener en cuenta el futuro de los trabajadores que hay ahora en la
empresa del agua, su reinserción como personal laboral que se añadiría a los
trabajadores que aún tiene el Ayuntamiento, bien repartiendo el trabajo y
horarios o bien redistribuyéndolos en otros sectores, para no tener que
despedir a unas personas que hacen su trabajo y no tienen la culpa de las
decisiones que otros tomaron.
El 2º punto del Orden del Día era sobre ACCIONES DE COMUNICACIÓN. Se
presentó el díptico que hemos elaborado para distribuir entre los ciudadanos
nuestros principios y algunas propuestas municipales, para que nos vayan
conociendo mejor. Se introdujeron algunas modificaciones. También se decidió
contactar con las radios municipales para tener una entrevista, eligiéndose a
David López y Patricia Carrascal como representantes para este menester.
Igualmente, decidimos elaborar un comunicado de apoyo de Podemos Priego al
Pacto sobre el Agua suscrito recientemente por asociaciones y partidos
políticos. Dicho comunicado será remitido en breve a los medios locales
(Adarve y Priego Digital). En las próximas semanas nuestra comunicación con los
medios debe ser permanente y queremos ir tocando todos los temas que preocupan
a los ciudadanos de Priego y Aldeas. También decidimos hacernos una “foto de
familia” para enviarla a los medios, ya que mucha gente en Priego se preguntan
quiénes somos los de Podemos, y aunque aún no tenemos decididos nuestros
candidatos a las elecciones municipales (se decidirán pronto, mediante
elecciones primarias) sí deseamos que la gente nos conozca. Por último, en este
apartado se decide también la colocación de dos mesas informativas
el próximo sábado en el Paseíllo y en el Recinto Ferial, con material
informativo tanto local (el díptico) como de las elecciones andaluzas (estamos
a la espera de que nos envíen de Córdoba los carteles de la campaña
electoral andaluza y esperamos tenerlos para el jueves a las 12’00
de la noche, que es cuando empieza oficialmente la campaña; decidimos quedar el
viernes a las 11’30 para el ritual tradicional de la pegada de carteles).
El
tercer punto del Orden del día es la creación de EQUIPOS DE TRABAJO para las próximas campañas electorales,
empezando por la andaluza, que es la más urgente. Se decide la creación de los
siguientes equipos de trabajo:
-
Equipo
de Coordinación (cuyas funciones serán generales, pero también de organización
de las reuniones con distintas asociaciones, barrios, aldeas… de cara a la
formación del programa electoral municipal). Formado por 6 personas. Debemos
elaborar un calendario urgente de reuniones y actos electorales.
-
Equipo
de Comunicación (prensa, radio, comunicados de campaña…): formado
por 4 personas.
-
Equipos
de Campaña Electoral: subdivido a su vez en Logística (3 personas
encargadas) y Programas (8 personas encargadas, para las distintas secciones o
áreas).
El último punto del Orden del día consistió en
el tema de las LISTAS ELECTORALES
para nuestras elecciones municipales (en el próximo mes de Mayo). En la reunión
se pudo comprobar dos dificultades: primero, el hecho de que varias personas
están dispuestas a participar en las listas, pero no desean aparecer en los
primeros puestos. Y segundo, nosotros mismos como Podemos, nos hemos impuesto
la obligación de presentar listas paritarias, en las que no haya desigualdad de
género, no siendo fácil completar una lista por falta de puestos femeninos. Después
de revisar entre todos las opciones, parece que sí podría salir una lista
completa. No obstante, no debemos olvidar que nuestros estatutos nos obligan
también a realizar un proceso de primarias para decidir los puestos
(especialmente los primeros de la lista, que tienen más posibilidades de
obtener éxito en las elecciones y llegar al Pleno Municipal). Este proceso debe
realizar con la mayor urgencia y será un punto importante a tratar en la próxima
asamblea local del círculo, que tendrá lugar el próximo domingo 8
de Marzo por la tarde.
Sin
más que tratar, se levanta la asamblea, siendo las 8’30 del domingo 1 de marzo
de 2015.
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